Virgen de La Estanquilla

El paraje de La Estanquilla, a medio camino entre La Villa de Ocón y el Molino de Viento, se sitúa en el fondo de uno de los pequeños valles que desde Sierra La Hez se van abriendo en dirección al Valle del Ebro. Es una bonita zona caracterizada por su vegetación de ribera.

Este paraje acoge una pequeña hornacina donde se encuentra permanentemente la Virgen de La Estanquilla. Desde el año 1989, cada primer domingo de junio se viene celebrando en el lugar una romería, en la cuál se dan cita los habitantes de los seis pueblos que forman el actual municipio de Ocón. Desde cada localidad se engalana a sus respectivas Vírgenes o Patronas en carros enramados, que son llevadas en procesión hasta este término, donde tienen lugar una misa. Tras la celebración religiosa, hay una degustación y luego se da paso a una comida de hermandad entre todos los habitantes de Ocón y visitantes.

En el entorno se puede apreciar viejas construcciones, muchas de ellas hundidas, que atestiguan las antiguas corralizas existentes en la zona. Además, nos encontramos con un abrevadero para el ganado ovino, cuya agua procede de la Ermita de Los Santos, situada aproximadamente un kilómetro más arriba en dirección a La Villa.

Virgen de La Estanquilla

En La Villa de Ocón puedes visitar: