Ermita de Santo Domingo

Edificio realizado con mampuesto y sillarejo hacia 1826, construida por la cofradía de Santo Domingo es de nueva planta, porque la primitiva, que se hallaba en el ya despoblado nucleo de Marrodán, estaba completamente arruinada.

Su planta de pequeñas dimensiones está formada por una nave y un ábside ochavado a tres paños. El acceso al interior se realiza a través de un pórtico con arco de medio punto y de ladrillo sostenido por un parteluz para asegurar su estabilidad.

Su estado actual es muy bueno, ya que fue restaurada durante los años 2018 y 2019, después de hallarse cerrada al culto durante años,  una vez que su retablo y la imagen del titular se trasladaron a la iglesia de San Miguel de La Villa en la década de los años 70 del siglo XX. Ambos, que procedían de la vieja ermita de Marrodán, han sido también restaurados recientemente y pueden contemplarse de nuevo en la ermita.

Desde el lugar en el que nos encontramos, si levantamos la vista hacia La Villa, podemos observar la riqueza patrimonial de este pueblo. Sobre el cerro contemplamos los restos del castillo de Ocón, a sus pies se hallan los restos de la iglesia románica de Santa María y, ya en el actual núcleo urbano, el amplio volumen de la parroquial de San Miguel; en el fondo del barranco, que nos separa de La Villa, se halla la Ermita y la Fuente de los Santos Cosme y Damián.

Ermita Santo Domingo

En La Villa de Ocón puedes visitar: