Lavadero tradicional Las Ruedas

Integrado en el pueblo de Las Ruedas, y aprovechando el cauce natural de uno de los manantiales próximos al barranco, se encuentra el antiguo lavadero del pueblo.            Es un edificio sencillo de planta rectangular cuyos muros de mampostería están construidos con cantos rodados de la zona. El tejado es de dos aguas, con armazón formado por vigas de madera. Todo el conjunto se encuentra revestido con mortero de cemento y arena. Fue restaurado en el año 2012 respetando la composición original.

Constituye un elemento primordial para darnos a conocer un pasado cercano en el tiempo pero distante en cuanto a formas de vida se refiere. Los lavaderos han sido de siempre lugares de encuentro social en nuestros pueblos, por su actividad habitual y de duración prolongada en el tiempo sobre todo entre las mujeres. A su uso diario de indudable necesidad como era la limpieza de la colada, se unía la particularidad de ser espacio de convivencia y encuentro.

En esta zona, además, se puede ver los huertos tradicionales cultivados de manera artesana, tan propios de las zonas rurales como la de Ocón. Éstos producen una rica variedad de hortalizas y frutas para el consumo doméstico. De esta forma, se puede apreciar, según la época del año en la que nos encontremos, diferentes momentos de la agricultura tradicional: labrado, siembra, riego, cosecha…

Lugares a visitar en las Ruedas de Ocón: