Santa Lucía

Situado en un alto, el pueblo de Santa Lucía debe su nombre a dicha santa, a la que se le atribuye el don de “cuidadora de la vista”, y hace honor a la misma, otorgando al visitante unas inigualables vistas panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales. El molino de viento, el castillo de La Villa, La sierra de la Hez, el barranco de Santa Lucía, el valle del Jubera y por supuesto el valle de Ocón, conforman un grandioso circo que rodea a este singular pueblo.


Uno de los motivos por los que es conocido Santa Lucía es por la celebración del festival El Arte en la Tierra. Se viene desarrollando año a año desde 2003, cada primer fin de semana del mes de agosto. En él, participan artistas nacionales e internacionales que, llevan a cabo proyectos de creación efímera relacionados con el entorno. Los promotores de este festival, son el escultor Félix Reyes (Galardón de las Bellas Artes de La Rioja 2002) y la dibujante Rosa Castellot (Galardón de las Artes y la Cultura de la Rioja 2022), los dos viven en Santa Lucía. 


Santa Lucía es un remanso de paz, un núcleo rural sumergido en plena naturaleza, con la sierra al fondo, esta situada en plena Reserva Mundial del Hombre y la Biosfera y se incluye en una de las pocas reservas Starlight de España.


En su trazado más o menos lineal, encontramos elementos de interés como la iglesia de Santa Lucía, del siglo XVII, la Casa del Pueblo, además del interesante conjunto escultórico de Félix Reyes.


Desde su mirador, podemos distinguir gran parte de los encantos del valle de Ocón, entre los que está el Molino Harinero de Viento y la ermita del Carmen, del siglo XVIII, que alberga a su patrona.

En Santa Lucía puedes visitar: